Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)
Autor: DiCyT (fuente inicial).
Fecha: 7 de diciembre de 2011
Enlace a la noticia
Celia Fontanillo, así se llama esta zamorana, investigadora del grupo de Bioinformática, que, junto con su equipo del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, ha desarrollado una herramienta informática que posibilita identificar las funciones que desempeñan una serie de genes.
Es una herramienta abierta a muchos campos de la biología, sobre todo a nivel molecular, es por esto que no se trata de una herramienta para tratar una enfermedad en concreto sino que simplemente es una aplicación que se encarga de seleccionar aquellos genes desregulados en alguno de los procesos que estos llevan a cabo.
Celia Fontanillo, investigadora del CIC |
El objetivo primordial de esta nueva herramienta es avanzar y seleccionar de una manera automática los genes que se van a estudiar, bien para tratar una enfermedad genética o realizar estudios sobre los mismos. Se trata pues, de un avance en cuanto al modo de realizar los estudios genéticos.
Cadena de ADN |
Ya han comprobado la utilidad de dicha herramienta aplicándola a diferentes tipos de datos ya publicados sobre varios tipos de cáncer.
Lo cierto es que ya existen herramientas de este tipo, es decir, que estudian las funciones de los genes. La particularidad de esta última innovación es que no sólo recoge toda esa gran información que relaciona genes y funciones sino que realiza un filtrado y selecciona la información básica para que los científicos identifiquen los principales procesos. En definitiva es una base de datos que selecciona una cierta información.
Bajo mi punto de vista creo que es una herramienta informática bastante útil, ya que no sólo agiliza los procesos de investigación, sino que además es capaz de seleccionar aquella información que a nosotros nos va a resultar útil en el estudio de un grupo de genes. Además es una herramienta que está al alcance de todos, ya que se encuentra colgada en Internet.
Fuente original, DiCyT
¡Hola Inés!
ResponderEliminarMe gusta mucho el nombre de tu blog, me parece muy original.
La noticia que has elegido me parece muy interesante puesto que es una forma útil de ahorrar trabajo a la hora de conocer algo que, sin duda, es fundamental saber acerca del ser humano.
Un saludo y enhorabuena por el blog tan chulo que tienes.
Patricia ;)