martes, 20 de noviembre de 2012

LOS CREYENTES

"La credulidad de esa gran masa que se informa cada minuto es una pieza clave de la crisis económica"

Este artículo de la edición digital del periódico El País, con fecha del 4 de noviembre de 2012, escrito por Jordi Soler, nos muestra la situación actual en lo que respecta a la información que nos llega por todas partes. Habla de la falta de crítica que la sociedad en general, y los jóvenes en particular tenemos hacia la información que por diversas fuentes nos llega.

El desarrollo del artículo lo lleva a cabo poniendo el ejemplo de un tal P.T. Barnum, un empresario al que el dinero llevó a crear "The Greatest Show on Earth" ("El mayor espectáculo del mundo")



"The greatest showman on earth"

Se trataba de un espectáculo circense donde se le daba mucha publicidad a un personaje que allí aparecía, la sirena Fiji, la momia de una mujer-pez. La gente acudía a verlo porque el dueño del circo era muy prestigioso porque manejaba mucho dinero.

La gente se creía todo, no era crítica con lo que aquel señor les vendía. Y es que, realmente, esa mujer- pez no era más que una anciana paralítica y ciega. Pero como el señor P.T Barnum tenía un "estatus social" muy elevado, tenía mucho dinero, las personas no se planteaban el camino transcurrido hasta llegar a ese show, sino que solamente lo veían como el show de una persona con mucho prestigio en la sociedad.

El título del artículo hace referencia a  esa gran parte de la población que recibe mucha información y se la cree en función del emisor, que normalmente tiene que ver con quien tiene dinero y poder. Bajo mi punto de vista creo que ese grupo denominado por el autor como "creyentes" se agudiza sobre todo en los jóvenes (redes sociales, páginas web, mails...), ya que somos los que con una menor madurez nos bombardean con multitud de información. Creo que hasta que no se ha alcanzado una cierta edad no podemos desarrollar ese espíritu crítico.

Si esto lo enmarcamos en nuestra sociedad actual podemos establecer un paralelismo entre el señor P.T Barnum y los mercados, los altos cargos de gobiernos los bancos, y los espectadores del show, es decir, los creyentes, el resto de la población. De alguna manera, los primeros nos venden ideas o productos a través de los medios de comunicación o la publicidad y nosotros las aceptamos por el simple hecho de no cuestionarnos el por qué de esas ventas. 

Por último diré que es muy importante, sobre todo en la sociedad actual en la que vivimos, ver la realidad desde una perspectiva crítica. Hay que contrastar toda la información que nos llega y obtener tus propias conclusiones. De esta manera tendrás tu propia visión del mundo, independientemente de lo que tu entorno te diga.

Nota: ante la posibilidad de que el personaje fuera ficticio lo busqué en varias fuentes para contrastar la veracidad de su existencia.

Enlaces de las fuentes contrastadas:
- Enlace 1
- Enlace 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario