FUENTE: Sinc (Servicio de Información y Noticias Científicas)
FECHA: 28/06/11
Se trata de un innovador dispositivo, diseñado por ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia, que confiere una cierta autonomía a las personas invidentes o con problemas de visión. En un primer momento, el mecanismo que seguía era reconocer las formas y sustituirlos por sonidos específicos, de forma que cuando la persona los detectara, de alguna manera, los esquivara.
En esta imagen se ve cómo la persona topa con un obstáculo. Sus gafas representan la imagen tridimensional y a través del auricular "oye esa imagen" |
Está formado por dos microcámaras (crean una imagen tridimensional) y unos auriculares (reproducen el sonido de esa imagen), podemos decir que la persona que lo utiliza puede "oír el espacio".
Esta asimilación de los sentidos vista y oído a permitido que este dispositivo sea el sustituto del primero. Actualmente existen cuatro prototipos.
Este dispositivo ha sido galardonado con un premio de 20.000 € en la categoría de "Innovación en Telecomunicaciones".
Me parece un avance importante, ya que estas personas dependen de otras para llevar a cabo su día a día. De esta forma estas gafas les aportan autonomía para realizar sus acciones.
Esta noticia es un caso más de cómo la ciencia va avanzando, en este caso la tecnología. Es un ejemplo de aplicación tecnológica en la salud de algunas personas, en facilitar su vida diaria.
Aquí puedes encontrar la misma noticia pero de la fuente Xataka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario